Powered By Blogger

viernes, 25 de mayo de 2012

CUCHILLOS PALLARES. CALIDAD Y BUEN PRECIO






Hola a todos

Hoy voy a hablaros de una empresa con una impronta muy tradicional. Me refiero a la empresa de cuchillería Pallarès, sita en Solsona, capital del Solsonés, en la provincia de Lleida.


Catedral y entrada a Solsona


Esta ciudad que suelo visitar a menudo, con un encanto muy especial, bien cuidada y con un entrañable sabor a las cosas de antes, el tiempo cuando estas allí, se suele percibir de otra manera. Siempre suelo hospedarme en el estupendo Hotel Sant Roc, habitaciones muy confortables, buena cocina y mejor bodega, todo esto en un entorno histórico ya que creo que antiguamente este edificio albergaba una antigua posada.
La ciudad ya de antaño se la denominaba Ciutat ganivetera de Catalunya (Ciudad cuchillera de Cataluña). Esta ciudad albergaba unos veinte talleres de cuchillería tradicional, de la que solo ha sobrevivido Pallarès hasta nuestros días.



Hotel Sant Roc


Esta empresa fue fundada en 1917 por los hermanos Lluís y Carles Pallarès Canal, ambos artesanos cuchilleros. A partir de su fundación la empresa se fue expandiendo, hasta llegar a su actual tercera generación, obviamente se fue modernizando, asi como se amplió el catalogo a las necesidades de los profesionales que demandaban herramientas que cortasen de verdad, dejando de lado diseños que en la realidad no funcionan cuando de lo que se trata es de tener una herramienta fiable y de calidad.

La empresa siempre se ha distinguido por el uso del acero carbono, si ese acero que las absurdas normas sanitarias han proscrito solo para la gran industria y a los aficionados o profesionales nos han privado de tener unos cuchillos con un corte excepcional. De las absurdas normas solo diré una cosa, seguro que los señores que las han promulgado van a menudo a comer a restaurantes japoneses, pues señores, fíjense en las herramientas que utiliza el sushiman (cocinero de sushi) y verán ustedes que la amplia mayoría son magníficos cuchillos de acero carbono que en si son verdaderas obras de arte, con un coste de varios miles de euros. No entiendo porque ustedes nos privan de poder usar este excelente material que con un mantenimiento normal puede durar toda la vida, por no decir su capacidad de corte a mínimo mantenimiento.

La empresa también en la actualidad utiliza en sus productos acero inoxidable. Sobre todo para sus gamas de cocina profesional, de oficio y otros usos.


El catálogo es muy amplio, va desde cuchillos de oficio, de matadero, de cocina profesional, herramientas para el campo, esquiladoras de lana profesionales, hachas, peluquería y un muy amplio abanico de productos para el cazador, magníficos cuchillos de caza, navajas con materiales nobles cuerno, maderas, etc. Pero si algo ha hecho famosa a esta empresa, han sido sus navajas pallaresas, más conocidas por navajas de electricista, no hay electricista ni fontanero al menos aquí en Catalunya que no lleve una en su caja de herramientas, por no decir excursionistas y todo tipo de personas que necesiten una herramienta de corte confiable, incluso en su web tiene fotos de tuaregs con navajas de esta marca.

Antigua foto de la manufactura

El diseño de las piezas, es un diseño práctico, no esperéis diseños alemanes e italianos que en realidad solo son eso, diseños. En Pallares prima la versatilidad, la practicidad, materiales nobles, madera de olivo, boj, haya, cuerno que sumados a un poder de corte increíble, asi como un mantenimiento mínimo, sin piedras de afilar exóticas de varios cientos de euros, nos da un articulo sumamente apetecible, con un look vintage y un regusto de que lo de antes siempre era mejor, aunque no siempre sea una norma común, esta empresa mantiene todavía ese buen hacer.

También es de agradecer que esta empresa no se ha dejado contaminar con diseños foráneos que no se adaptan a nuestros usos y costumbres preservando nuestra artesanía y modo de ser. Muchos aficionados, entre los que me encuentro, están ya cansados de esta "Niponmania", un diseño japones por ejemplo debe estar fabricado en Japón o al menos diseñados por japoneses (muchos se fabrican ya en países menos desarrollados). En definitiva, queremos diseños autóctonos, así se preservará la cultura popular.

También es de destacar que el afilado de las piezas es manual, lo que entraña una calidad notable.

La nueva generación de la firma en un programa de TV3



Yo en  mi colección tengo alguno de sus cuchillos, tengo que decir que es amplia y de piezas que van desde pocos hasta muchos euros, pero si necesito un cuchillo practico para comer un buen embutido, siempre hecho mano a uno Pallares ya que la pátina que crea el acero carbono y la grasa de jamón es única, o por lo menos la veo más autentica que esos aceros damascos industriales, que a la par de inafilables nos los venden como algo artesanal sin serlo, la pátina del tiempo y el uso es inimitable y creo que los responsables de Pallares lo saben muy bien, no nos olvidemos de el dicho sobre la marca “si voleu que talli mes, compreu un Pallarés”.

Los precios de esta marca son muy competitivos y se ajustan a unos productos muy versátiles. También tienen versiones mas lujosas que lógicamente encarecen el precio de las piezas.


La clásica navaja Pallaresa


Nunca he visitado la fábrica porque siempre he ido en fiestas o estaba ya cerrada, pero espero poder visitarla in situ y disfrutar como aficionado que soy a los filos y hacerme con alguna pieza nueva.
Como el catalogo de la empresa es muy amplio, abajo os pongo el link para que podáis visitar su página web.

Como siempre que hablo de una empresa española que hace bien las cosas, desde este blog les animo a que sigan con su excelente labor.

Saludos

2 comentarios:

  1. Vaya no sabía que estos cuchillos tenían tanta tradición, es mas pensaba que eran unos cuchillos exclusivos para electricitas. Habrá que visitar la fábrica la próxima vez que me pase por Solsona. Por cierto estoy de acuerdo contigo el Hotel Sant Roc es excelente tanto por el alojamiento como por el restaurante.

    ResponderEliminar
  2. Si, estos cuchillos no suelen ser conocidos por el publico general, estan mas circunscritos a profesionales, pero vale la pena comprar uno si quieres una herramienta que corte de verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar