Powered By Blogger

domingo, 1 de abril de 2012

CUCHILLOS ARCOS TITANIO SELECT



Serie Arcos Titanio Select.



Hola de nuevo,

De nuevo quiero hablaros de cuchillos de cocina, en este caso me referiré a unos cuchillos que definiría de tecnología aeroespacial, dado lo avanzado de sus componentes y de la versatilidad del producto.

Me refiero a la serie Arcos Titanio Select, hace unos días me regalaron uno, yo lo definiría del tipo Santoku o un cuchillo de chef polivalente ya que vale para casi todo, por lo menos en lo que a una cocina domestica se refiere, por no decir las excelencias que haría un chef profesional con él.

La presentación habitual de Arcos, impecable como siempre, blíster fácil de abrir, el cuchillo depositado en una caja de cartón que se adapta anatómicamente a él y mini guía con información del producto en el interior.

Al abrir la caja, lo primero que me sorprendió, fue la ligereza del cuchillo, debo reconocer que siempre soy escéptico con cuchillos de cocina que no pesan; craso error. Cuando lo cogí con la mano, se adaptaba a ella como si fuese una continuación de la misma, un mango ambidiestro de material sintético (polipropileno) de una comodidad extrema, al que no se pega la suciedad, con un tacto rugoso y en mi caso, lleva un punto de color azul, deduzco que la casa lo codifica para que estos cuchillos sean aptos para las normas HACCP (normas para garantizar la seguridad alimentaria)





La ligereza del Arcos Titanio sorprende.


Pasamos a la hoja: En este punto mi sorpresa fue mayúscula. La hoja gris de titanio puro, pero puro de verdad, sin aleaciones ni sándwich como ofrecen otras marcas de otros países, yo hasta ahora solo conocía una marca de cuchillos (Mission Knives), que fabricaba en titanio puro, pero dos cosas los diferencian, una: Esta marca solo fabrica cuchillos de combate, 2: los precios son de ciencia ficción, el más barato vale como 300 $, el mío ronda los 90 € y sirve para cocinar no para matar a nadie.

Al pasar el dedo por la hoja, Arcos le da un filo polivalente, un tanto rasposo para que se adapte a hortalizas tan complicadas como la piel del tomate y del pimiento, literalmente corta como un bisturí. Otro tanto importante es el nivel de flexibilidad de la hoja, cosa muy importante cuando se está eviscerando un pescado o se desea deshuesar una carne o hacer cortes de precisión. Otras características del titanio, son la durabilidad del filo, la casa asegura que dura un 40 veces más que uno de acero, cosa refrendada por el CATRA (Laboratorio Británico que se dedica a homologar y probar filos de las mejores marcas de cuchillería del mundo). Otros factores muy deseables en este cuchillo son que no se oxidan jamás y la higiene. El titanio, per se es antibacteriano y antialérgico, dado la nobleza del material, no existen problemas de contaminación cruzada ni alergias ni olores y sabores, siempre que nos atengamos a un mínimo de asepsia en la cocina, aquí os recuerdo que el mango va codificado con colores para que cada partida tenga sus propios cuchillos. Volviendo al filo, cada cual se lo puede modificar a su gusto, en mi caso lo asenté con una piedra de diamante que hace años que tengo. La casa vende un kit formado por un soporte para el cuchillo y un afilón de diamante que me parece una idea genial, asi no debemos preocuparnos del ángulo de filo y siempre tendremos un cuchillo operativo y que nos durara toda la vida si lo tratamos bien. Otro dato importante, es que se adapta a cualquier tipo de corte, ya que al no tener defensa se aprovecha toda la superficie de corte, cosa a tener en cuenta por los fanáticos de la cocina japonesa u oriental. También tiene un corte simétrico 50/50 fácil de afilar, los cuchillos japoneses para el mercado occidental tienen un filo asimétrico, normalmente 70/30, que no todo el mundo sabe trabajar.






La torsión de la hoja es fantástica


Viendo la pagina web de Arcos me ha sorprendido gratamente la colección que presentan este año, me parece de lo más completa, tanto para un profesional como para un aficionado adelantado, consta de una puntilla de 85 mm, un verdulero de todo uso de 130 mm, tres de cocinero que van de 160 a 180 mm, uno de ellos parecido a un cuchillo Nakiri japonés, un jamonero y otro cuchillo también de corte japonés para el sashimi o el sushi, en resumidas cuentas, un excelente equipo para hacer todo tipo de trabajo culinario, no nos olvidemos del afilador y las fundas que ofrece la casa, que pienso que son indispensables para el buen mantenimiento del utillaje.

Debajo os pongo un vídeo improvisado para que veáis como se las gasta este cuchillo con unas hortalizas habituales en nuestra cocina. La tabla del ikea no ayuda mucho la verdad





                                               

.
En definitiva y sin que me toméis por un propagandista de esta marca, os reconoceré que esta serie vale cada euro que cuesta, cuchillos soberbios, con mantenimiento fácil, sin problemas, para realizar trabajos de precisión. Otra cosa que no podemos olvidar es que están fabricados en nuestro país y que realmente venden lo que afirman vender, titanio, si queréis daros una vuelta por la web, veréis que muchas marcas que afirman vender titanio, realmente no lo es, son sándwich de titanio y acero, incluso algunas te obligan a que les reenvíes el cuchillo para afilarlo allí, en la casa matriz, lo cual le resta, al menos en mi caso, atractivo, ya que a mí me gusta afilarme yo mismo mis herramientas, ya que todos los cuchillos sean del material que sean, acaban embotándose y con esto me estoy refiriendo a los cuchillos de cerámica que son de mírame y no me toques (yo al menos tengo una muy mala experiencia, que la prestigiosa marca no supo resolverme). Aconsejo a los escépticos que cojan un imán y comprueben la calidad del titanio.

Si tuviese que definir estos cuchillos en términos pugilísticos, yo diría que son un peso pluma con la pegada de un peso pesado. Nunca te cansas de cortar con ellos ni defraudan.

De nuevo no me resta más que felicitar a la casa manchega por su buen hacer y la calidad de sus productos. Desde este blog, les animamos a que sigan en esa línea de trabajo.

 PD: Espero disculpéis la calidad de mis imágenes y vídeo, la realización no es lo mio.Una última aclaración. Un responsable de la Casa Arcos, muy amablemente me indica que el botoncito del mango es meramente estético, para la norma HACCP, producen la completa serie Colour Prof, en la que cada cuchillo lleva una bolsa de botones para poder distinguir los usos, así como la Serie 2900, con distintos colores en los mangos, ambas de uso profesional y muy completas, ambos con hoja de NITRUM y mangos con materiales plásticos y muy higiénicos.

6 comentarios:

  1. Vaya cuchillo !!!! Por cierto has añadido un video a la explicación que me parece un acierto. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Miscelaneas.
    Si, el cuchillo este es una gozada, no pesa, corta como un bisturí y ademas es muy higiénico y seguro. Te recomiendo que si has de comprar uno, sea un modelo de esta serie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy internaste tu aporte. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad que Arcos es sinónimo de calidad siempre y muy buena la presentación. A mí sobre todo los que me gustan son los de la serie de cuchillos arcos riviera blanca, aunque tengo sólo el jamonero de esa serie, un buen regalo que me han hecho...

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el cuchillos titanio de Arcos pero seguramente sean tan buenos como los que yo utilizo que son los cuchillos Kyoto de Arcos, la verdad es que son un lujo y aunque cuestan un poco mas que los Riviera, que tambien me los he estado mirando, a mi personalmente me gustan mucho más.

    ResponderEliminar