Powered By Blogger

domingo, 15 de abril de 2012

DAIQUIRI. EL TRAGO PREFERIDO DE HEMINGWAY








Hola a todos

Hoy voy a hablaros de un cóctel típicamente cubano. El Daiquiri. El origen de este coctel no está claro todavía. Unos dicen que lo invento Jennings Cox, ingeniero de minas, un día que tenía unos invitados, se le acabó la ginebra y tuvo que reemplazarla por la bebida local, el ron, la mezclo con zumo de limón. Fue un colaborador suyo, el ingeniero de minas italiano Giacomo Pagliuchi el que lo bautizó con el nombre que lo conocemos, Daiquiri. Este nombre se debe a la zona minera donde trabajaban ambos.



Jennings Cox

receta original de Cox


Minas de Daiquiri


La otra versión de este coctel se remonta a la guerra de Cuba, cuando los soldados norteamericanos desembarcaron en la playa de daiquirí, con sus trajes de invierno y prácticamente deshidratados, los guerrilleros cubanos les ofrecieron una bebida que solían tomar para combatir el calor, era una mezcla de ron, zumo de limón, agua y miel. Ellos lo llamaban canchánchara, el general norteamericano Shafter lo probó y comentó que a esa bebida solo le faltaba hielo para ser excelente. Un almirante norteamericano lo popularizó en el club de la armada y del ejercito en Washington.


Desembarco norteamericano en Daiquiri

Por otra parte los marineros británicos tomaban una bebida muy similar que se llamaba Grog, muy popular en el Caribe, esta bebida se hacía con ron, zumo de limón o lima, agua endulzada, canela o clavo, tras la invención de las máquinas de hielo se sustituyó el agua.


Antiguo anuncio del Floridita



No obstante el daiquiri alcanzo su gran popularidad por un establecimiento mítico en la Isla, el Floridita. En 1914 el cantinero catalán Constantino Ribalaigua, usó una máquina de picar hielo para preparar el coctel, al que bautizo Daiquiri Floridita.


Mítico cartel del floridita

Fachada del Floridita

Este local era visitado por la mayoría de celebridades que visitaban la isla y lo popularizaron por todo el mundo.


La barra del Floridita

Aunque el mayor embajador de dicho coctel, fue el Premio Nobel Ernest Hemingway que dijo  “Esta bebida no puede ser mejor, ni siquiera parecida en ningún otro lugar del mundo”, hay que decir que el genial escritor, cuando sospechaba que tenia diabetes sustituyó el azúcar por una doble cantidad de ron, del que ingería no menos de media docena de una tirada.

Estatua de Hemingway en el Floridita


Hemingway  tomando un daiquiri



Otra foto de Hemingway en el floridita

Aquí os pondré la fórmula del Floridita.
Pasemos a la fórmula:
-        2/3 Partes de ron blanco.
-        1/3 parte de zumo de limón o lima.
-        1 cucharada de azúcar.
-        5 gotas de Marrasquino (licor de cerezas).
-        Hielo.
Poner todos los ingredientes, excepto el marrasquino en una batidora eléctrica, batir hasta dejar el hielo frappé, verter en una copa de Martini o coctel. Decorar con dos pajitas cortas y un zeste de limón.

Daiquiri Hemingway

Existen otras versiones con frutas tales como la fresa y el melocotón, aunque la receta que os he dado es la original del Floridita.

Espero que os refresque.




4 comentarios:

  1. Felicidades Serge se trata de una entrada muy bien documentada. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Misc-laneas
    El coctel esta muy bien. Refrescante.
    Me alegro que te guste.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial, por contar la historia, por las imágenes y por dar la receta ¡qué bueno está!
    Salud:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar.
      Me alegro que te haya gustado la entrada. A mi también me gusta bastante.
      Un saludo.

      Eliminar