Powered By Blogger

martes, 21 de febrero de 2012

ARCOS RIVIERA. LA MEJOR RELACION CALIDAD-PRECIO.





Hola de nuevo.

Hace un tiempo realice un post sobre los cuchillos de cocina a nivel general y siempre bajo mi punto de vista, que no sé si es el acertado, pero es el mío y además me baso en mi experiencia personal.

Estas navidades me regalaron todo un juego de cuchillos de cocina de la serie Arcos Riviera. La primera impresión al tenerlos en la mano, fue de tener un producto de una calidad excepcional, bien equilibrados, cosa muy importante a la hora de trabajar con ellos, un filo muy considerable, unos mangos de POM que es un derivado plástico muy higiénico, una hoja de acero forjado NITRUM de una calidad remarcable y un acabado satinado muy acorde con las nuevas normas sanitarias europeas y americanas, tres remaches que deduzco son de acero inoxidable, en definitiva una buena compra.

El set consta de una puntilla de 10 cm, 1 utilitario de 15 cm, 1 deshuesador de 15 cm, 1 cebollero de 20 cm y otro de 25. La presentación viene en cajas individuales de cartón y fundas de plástico de muy buena factura, así como un mini-manual-catalogo en varios idiomas.



cebollero de 20 cm


Lo más remarcable de estos cuchillos es  en realidad su relación calidad-precio, resulta que este completo set, te cuesta lo mismo que un cuchillo de Zwilling o un Global, sé que me diréis que donde este un Zwilling o un Global que se quiten los cuchillos españoles, yo os contestare que hace años, tal vez si tendríais razón, ahora mismo no. Hace años que trabajo con muchos cuchillos de cocina y mi panoplia de cuchillos es extensa. Zwilling, global, Sabatier, Wusthoff, Dick e incluso tengo algún Masamoto, Misono y Shun, obviamente los cuchillos de cocina orientales son fantásticos, como bisturís afilados, pero también tienen sus pegas en el tipo de forma de trabajar de un chef europeo que no se adapta a esas formas de la hoja, además después viene el apartado afilado, yo tuve la suerte que me enseñase a afilarlos un reputado chef japonés de mi ciudad y realmente el resultado es fantástico, siempre que te dejes 200 euros en piedras de afilar de calidad, por otro lado, el tipo de biselado en un cuchillo japonés es que el ángulo de corte es distinto en cada parte de la hoja, siendo aproximadamente de 30 /70 de ángulo, lo que exige una destreza no habitual en un amateur o un chef que no sepa afilar un cuchillo. Debo decir que Arcos también tiene un santoku de esta misma gama.

Volviendo al set, la gama es muy completa, imagino que en mi cumpleaños alguien se acordara de mí y completare todo el juego, con lo cual me da un radio de acción muy grande para poder realizar todo tipo de operaciones culinarias.


Los cuchillos con una comoda funda retro inglesa

El diseño no se aleja mucho de la anterior serie Lyon, solo cambia el tipo de mango, que en lugar de ser recto como en la antigua serie, hace una especie de curva al final, muy de agradecer cuando trabajas con él y se adapta a la perfección a la mano, no causando la fatiga típica que dan otra serie de mangos, aparte de dar un toque de modernidad al cuchillo. Tengo que reconocer que la antigua Serie Lyon tenía un regusto clásico que no debería desaparecer del catalogo de la firma.Una buena opción seria hacer estos modelos ademas que con POM, con mangos en maderas nobles impregnadas en resina, pienso que le darian una gran calidez y belleza. 

   

Antigua Serie Lyón

El forjado de estos cuchillos es de estilo francés, clásico, salvo en la empuñadura, la casa Arcos tiene otra línea que llaman Clásica, que tiene el forjado alemán, la diferencia entre uno y otro, estriba en que el forjado francés tiene una virola que conecta con el mango y las hojas son más finas. El forjado alemán es el típico que vemos en los cuchillos de cocina, la hoja hace más panza, queda algo mas alto a la hora de cortar, va a gustos, a mí personalmente me gustan los dos, es cuestión de adaptarlos a nuestra forma de trabajar                                                            


La puntilla, muy util y comoda para trabajos delicados

Con los cuchillos dispuestos en la cocina, les di el bautismo de fuego, haciendo un suquet de rape, especie de caldereta de pescado muy habitual en el litoral catalán, respondiendo a las expectativas con creces, el cebollero cortó la gruesa espina del rape de un solo tajo, las cebollas, ajos y tomates volaban bajo su hoja, en definitiva, un resultado sobresaliente a un precio realmente competitivo.

Otro plus de estos cuchillos es su facilidad de afilado, algo importante para quienes no saben afilar. La dureza Rockwell es muy acertada, cosa que no suele pasar con otro tipo de cuchillos como los alemanes o japoneses que aunque aguantan muy bien el filo, cuando este queda romo es muy difícil volverlo operativo de nuevo. Aparte de las chairas esta empresa tiene un afilador muy útil de dimensiones reducidas que consta de dos barras cruzadas de tungsteno en una caja de plástico plegable muy útil para personal amateur y profesional.

Por último quiero añadir que el hecho que sean productos realizados en España, me añade un grado de atractivo, por dos razones obvias. 1º da trabajo a la industria de mi país. 2º me gusta ver que aquí se hacen las cosas muy bien sin tener que dejarme  la cartera escuálida. A veces compras productos de gran prestigio, fabricados en ciudades muy conocidas por su industria cuchillera, que resulta que cuando empiezas a indagar, te llevas la sorpresa de que estan fabricados en un pais muy famoso por su muralla y sus rollitos de primavera.

Una última cosa que debe quedar clara: En este blog no se hace propaganda de nadie, se limita a exponer mi opinión personal de una serie de productos que adquiero y pago de mi bolsillo, lo cual me da la libertad de dar la opinión que crea conveniente, tanto en el aspecto positivo como negativo del producto.

Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Acabo de estrenar los mios en su versión Blanc y sólo puedo decir que me encantan, tanto por su manejo como por su elegante aspecto. Si señor, a Arcos lo habeis "clavado"

    ResponderEliminar
  2. Si, coincido totalmente, yo también tengo los cuchillos arcos desde hace bastante, habiendo pasando por varios otros y son los que mejor resultado me han dado. Saludos!

    ResponderEliminar