Powered By Blogger

jueves, 16 de febrero de 2012

LA CUCHARA DE PLATA.EL GRAN RECETARIO DE LA COCINA ITALIANA.





Hola a todos.

Si existe unanimidad en proclamar a una cocina como “popular” y del gusto de todos, esa cocina es la italiana. Cocina fresca donde las haya, con ingredientes naturales, sabores muy agradables, contundente, rotunda, muy defensora del producto de proximidad, con una panoplia de ingredientes de máxima calidad y elaboraciones muy dinámicas, que en la mayoría de casos son de fácil factura.Hay que reconocer a los italianos que saben vender muy bien sus  productos.

El problema estribaba cuando buscabas las recetas de dicha cocina. Solíamos preguntar a los cocineros de los risttorantes y trattorias a los que íbamos a comer en nuestras ciudades.

Estas recetas no siempre se adaptaban a la realidad, en aquellos tiempos no existía internet y la información no era veraz.

En los años 50 la Editoriale Domus de Italia solucionó el problema, al menos para el público italiano. Creo una obra magna, “il Cucchiaio d'Argento”. Obra que resumía la amplia gama de cocinas regionales italianas, el nombre proviene de la expresión inglesa “nacer con una cuchara de plata en la boca”, algo parecido a nuestra expresión “nacer con un pan debajo del brazo.




antigua edición italiana

Esta obra se regalaba en los años 50 a las futuras novias cuando se casaban y en Italia siempre ha sido una obra indiscutible, dada la veracidad y sobriedad del trabajo. Durante años ha sido revisada varias veces y jamás ha dejado de publicarse, lo que da una idea de su calidad y veracidad.

Solo se editaba en italiano, por tanto no era cómoda para personas que no dominamos la lengua de Rossini.

Esto lo soluciono en el año 2007, cuando la extraordinaria editorial Phaidon se hizo cargo de su edición en lengua española (también en otros idiomas).

La presentación del libro es magistral, se nota el buen hacer de esta prestigiosa editorial, un acabado de primera, papel excelente, en definitiva una obra “GRANDE” y definitiva. El volumen que tengo yo se basa en la edición italiana de año 1987, posteriormente se ha sacado al mercado otra edición ampliada, con más fotos y recetas de cocineros de vanguardia, en este caso las tapas son rojas.




ilustraciones y recetas

En cuanto al contenido, viene toda la gama de preparaciones y platos italianos, empezando por un completo glosario de términos culinarios y seguidos por un apartado de utillaje culinario. Le siguen las salsas, marinadas y mantequillas aromatizadas, los antipasti, aperitivos y pizzas, primero platos, huevos y frittate, verduras, pescado, crustáceos y moluscos, carne y despojos, aves de corral, caza, quesos, postres y repostería, menús de chefs de prestigio y un completo índice y lista de recetas. Ilustrado con 200 fotografías.





la calidad de la fotografia, impecable.

Como veis no se puede pedir más de un libro de cocina, lo tienes todo en un solo volumen, a la par de tener un regusto de libro entrañable, de los de antes, sin embargo abierto a las nuevas tecnologías y usos culinarios.

No puedo por más que recomendaros esta magnífica obra a los amantes de la cocina transalpina. Imprescindible tanto para profesionales como amateurs.

Por cierto, la editorial Phaidon ha sacado algunos apéndices de este libro, el cuchara de plata de la pasta, especifico para cocinar pasta y el cuchara de plata para principiantes, un magnífico libro con bellísimas ilustraciones, que recomiendo fervientemente se lo regaléis a vuestros hijos porque es extraordinario.

Sin más me despido, ya que al hablar de este libro me ha entrado hambre.

Saludos a todos.




1 comentario:

  1. Vaya este libro lo he visto en varias ocasiones en el Fnac y me había llamado la atención, lo que no sabía es que tenía tanta historía y que hubiese sido publicado hace ya medio siglo. Saludos :)

    ResponderEliminar